Comunidad / Gestión de Gobierno / Para el pueblo / Socialismo en Guanipa

18.Oct.2012 / 09:57 am / Haga un comentario

alfredo-marcano-hablo-de-la-produccion-de-cachama-en-rueda-de-prensaSan José de Guanipa. El proyecto piscícola implementado durante este año por la alcaldía del municipio Guanipa, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, ha roto paradigmas, además ha colocado al municipio en el primer productor de la especie cachama en el estado Anzoátegui. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular del mencionado despacho Alfredo Marcano.

Indicó que desde agosto hasta la fecha, se han producido en las 22 lagunas de las comunidades rurales de Guanipa, unos mil cien kilos de peces de la mencionada especie, abarcando un 82% de la producción del estado. Indicó que el proyecto, ya desarrollado en un 90%, se inicio con una inversión de un millón de bolívares fuertes asignados por el Consejo Federal de Gobierno. La venta del producto se hace en el mercado libre, y en mercados itinerantes a un precio que oscila entre los 25 y 30 bolívares el kilo.

Estiman que para el primer trimestre del año que viene, se hayan producido tres mil kilos de pescado, aumentando en un 200% la producción del estado Anzoátegui. Dijo que este proyecto pasa a ser autosustentable por el productor, una vez saque su primera cosecha.

Inicio del centro de recría

Dijo Marcano que una vez estudiado el proyecto y bajo la asesoría de la CVG, con el apoyo de la Fundación La Salle y con recursos que genere el mismo proyecto piscícola, se colocará en Guanipa, específicamente en Carapa, un centro de recría de alevines (peces bebe), para que los productores se encarguen solo del engorde y la comercialización.

“Esto nos evitaría el traslado de 628 kilómetros hasta Isla de Guara en Tucupita, para traer los alevines. Una vez se tengan los alevines en la zona, se le venderá en más bajo costo al productor. Mientras que afuera un alevín cuesta 1500 bolívares, nosotros se lo venderemos en 1000 ó 1200 bolívares. De igual estamos haciendo las gestiones con Agropatria para vender a los productores el alimento en un 60% más económico del costo del mercado.

Proyecto Apícola en vías

El director de Desarrollo Agropecuario de la alcaldía Guanipense mencionó también, que ya está armado el proyecto de producción de miel para el municipio. Un proyecto que oscila entre un millón y un millón 600 bolívares fuertes, en el que serán escogidos 20 productores de abejas, para adiestrarse por el lapso de un año, e iniciar la producción de miel para su comercialización a más bajo costo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

 
toko369