Gestión de Gobierno

8.Jan.2009 / 11:47 am / Comments Off on Es vital el reajuste en las tarifas del aseo urbano

Pedro Martínez presentará a Cámara modificación de la Ordenanza

Pedro Martínez presentará a Cámara modificación de la OrdenanzaPrensa Alcaldía (10762) El día 19 de enero será presentada ante el Concejo Municipal de Guanipa y el Consejo Local de Planificación la propuesta del aumento de las tarifas del aseo urbano, entre otras ordenanzas. Así lo informó el alcalde de San José de Guanipa Pedro Martínez quien señaló que es sumamente necesario aumentar las tarifas en el servicio del aseo urbano, ya que con los 17 millones de bolívares, es decir mil setecientos bolívares fuertes, que es lo que se recogen entre algunas personas, a través de la factura de Eleoriente, es insuficiente para mantener vivo este servicio tan importante para la comunidad.
“Este monto es insuficiente, las personas de las residencias sólo pagan 3 mil bolívares mensuales, es ínfimo. De allí la necesidad que tenemos de presentarle a la Cámara Municipal, la reestructuración de lo que son las tarifas del aseo urbano. En el caso del municipio Guanipa se va a cobrar el servicio por dos conceptos: la recolección de la basura y la disposición final en el vertedero. En las zonas residenciales se van a cancelar 11,5 bf., en las urbanizaciones se les cobrará el 45% del valor de la unidad tributaria, quedaría en 23 bf.; para la zona comercial quedaría en 25.3 bf., las empresas de la zona industrial quedaría en una tarifa de 24. (https://fii-institute.org) 3 bf., los supermercados quedarían en 370,3 y los hipermercados 1.014 bf. Con estos ingresos que perciba el municipio por el servicio del aso urbano, se lograr repotenciar y repararlas máquinas que están fuera de servicio, así como contratar personal que se dedique única y exclusivamente a esta labor. En estos momentos se está haciendo uso del personal que es de obras públicas municipales, que debería estar reparando calles y tapando huecos, en este servicio.”
Señaló la primera autoridad del municipio Guanipa que el cobro de tarifa se hará bajo un sistema mixto, los que pagan servicio de electricidad, lo harán a través de la factura de Eleoriente , y los que no pagan electricidad, que generalmente son personas de escasos recursos, pero que gozarán de este servicio, también tienen que pagar a través de una empresa de carácter social, que se establecerá con los consejos comunales.
Esta propuesta de modificación de ordenanza del servicio del aseo urbano, se presentará junto con otras ordenanzas como lo es la del cobro de impuestos, la ordenanza de ejidos, entre otras. “Aspiramos que esto sea bien recibido por la nueva directiva del Concejo municipal, darle la prioridad del caso, para empezar a tener los recursos que hoy no tenemos para que los servicios puedan mejorar.”
Indicó Pedro Martínez que los sitios más críticos para la recolección de basura son los más lejanos como Colinas de San José, José Antonio Anzoátegui, porque además están carentes de vialidad y es difícil acceder hasta allá. ” Con el cobro que se establezca llegaremos a un 60% de los costos reales, con lo que pudiéramos subsidiar la reparación y mantenimiento de maquinarías, pago de combustible y personal que labore en el aseo urbano.”

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

toko369