Gestión de Gobierno

23.Dec.2008 / 05:56 am / Comments Off on Se aplicará la ley a empresas que cobraron obras y no las ejecutaron

Dijo Alcalde Pedro Martínez

Se les aplicará el artículo 131 de la misma ley donde se establecen las multas a pagar y que comprenden a 3mil unidades tributarias y no podrán contratar con nadie.

seran-sancionadas.jpgPrensa Alcaldía (10762) Se ha iniciado un proceso administrativo por parte de Contraloría Municipal, conjuntamente con la dirección de Ingeniería Municipal, en contra de las empresas y cooperativas, que recibieron adelanto de obras correspondientes al presupuesto 2008, por parte de la gestión saliente, cuyo responsable es el señor Freddy Arriojas y que no iniciado o culminado las obras en el municipio. Esta aseveración fue hecha por el alcalde Pedro Martínez, quien señaló que hay aproximadamente 13 obras en esta situación y que se les sancionará de no cumplir con lo establecido en la ley.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Contrataciones públicas, si estas cooperativas o empresas se ponen a disposición con la alcaldía del municipio Guanipa, se les aplicará el artículo 131 de la misma ley donde se establecen las multas a pagar y que comprenden a 3mil unidades tributarias y al mismo tiempo serán remitidos al servicio nacional de contrataciones fines de que los suspendan y no puedan trabajar ni como personas naturales, ni como personas jurídicas con ningún organismos del estado, señaló el alcalde Martínez.

Indicó que son obras que reposan en el presupuesto del 2008 y que se corresponden a acueductos, drenajes, aceras, canchas deportivas, cloacas, y que en su totalidad suman alrededor de 4 millardos de bolívares.

“Todo el municipio Guanipa, espera la disposición por parte de estos contratistas a cumplir las cláusulas que están establecidas en los contratos, donde se establece el tiempo de ejecución de la obra y la fecha de entrega de la obra, cuestión que nunca se cumplió. Yo hago un llamado serio a estas empresas ya que serán sancionadas con todo el peso de la ley de no ejecutar estas obras que ya han sido pagadas por el municipio. No vamos a ser cómplices de los vicios que puedan existir, así que les exijo que se pongan a derecho, ya que se les impedirá hasta el trabajo en Pdvsa. A partir del mes de enero se comenzarán a hacer las citaciones correspondientes para establecer los lapsos que están establecidos en la ley y sancionarlos.”

Señaló el primer mandatario municipal que en su gestión se hará valer la ley de contrataciones públicas publicada en gaceta oficial No. 5.877, decreto con rango, valor y fuerza de ley, establecida por el Presidente Hugo Chávez en fecha 14 de marzo de 2008. Esta es la norma legal por la que se van a establecer todas las contrataciones en el municipio. Indicó que los contratos en Guanipa se estaban firmando bajo un formato y una ley extremadamente caduca.

Según información emanada de Ingeniería Municipal el listado de obras que quedaron pendientes, pero que ya están canceladas son: drenaje en calle Urdaneta, asfaltado en calle El carmen entre Sucre y Bolívar, Electricidad en sector Santa Ana, ABC en Antonio José de Sucre, asfaltado en caliente en los sectores Monte verde, tres calles en Vista al sol, Caurimare, 4 calles en Sector Central, Barrio Sur y construcción de tanque de agua elevado en Melones.

toko369